Por Gastón Monge
La pandemia que ya se ha prolongado por 10 meses en este año, impactó a la educación por la ausencia de los estudiantes en las aulas y las dificultades para estudiar en línea, pero la crisis afecta aún más a las escuelas particulares, de donde hasta el momento han ‘emigrado’ 700 estudiantes a las escuelas públicas, de acuerdo a datos ofrecidos por Aurelio Uvalle, jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE).
Esta cifra representa un incremento de 500 alumnos más en los últimos tres meses, sobre todo entre alumnos de educación preescolar y primaria, debido a que la crisis económica no solo afectó las finanzas de escuelas particulares, sino también de padres de familia que se ven en la necesidad de sacar a sus hijos para colocarlos en escuelas públicas, al no poder pagar las elevadas cuotas.
Sin embargo, dijo Uvalle que esta migración no corresponde solo al período que ha transcurrido de la pandemia, sino de todo el ciclo escolar que inició en agosto del año pasado, y que las razones son diversas, aunque no especificó.
“Son alumnos que ha emigrado desde el inicio de este ciclo escolar, y es lo que tenemos hasta el momento”, explicó el funcionario, pero este tipo de cambios no es privativo de este año, ya que las solicitudes de cambio se presentan a lo largo de todos los años, aunque el principal motivo sigue siendo el económico.
Al iniciar el presente ciclo escolar, pero a fines de agosto del año pasado se presentaron ante el CREDE unas 25 solicitudes de cambio de escuelas particulares a públicas, y el motivo fue el económico, cantidad mínima si se toma en cuenta los 82 mil estudiantes de educación básica inscritos en educación preescolar, educación especial, primaria y secundaria.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), al menos un 40 por ciento de escuelas privadas en todo el país tienen dificultades para permanecer abiertas, pero en esta ciudad el porcentaje es del 30 por ciento.
Aurelio Uvalle, reconoció que el porcentaje en la ciudad es del 30 por ciento, pero que hasta el momento no tiene noticia de que alguna escuela privada haya cerrado sus puertas.
“Se hablaba de solo una escuela, pero no tenemos reporte de baja en escuelas privadas, pero sí hemos tenido cambios de alumnos de escuelas privadas a públicas, y se da desde el inicio del ciclo escolar”, mencionó.