La muerte de Carlos Fernández es investigada de manera paralela por cuatro instancias: Asuntos Internos, Texas Rangers, la Fiscalía de Distrito y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
LAREDO, TX.- La muerte de Carlos Fernández, registrada durante un operativo de la policía local, será investigada por cuatro instancias: Asuntos Internos, Texas Rangers, la Fiscalía de Distrito y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó el jefe de la corporación, Miguel Rodríguez.
El proceso podría prolongarse entre tres y cuatro meses. De acuerdo con las primeras versiones oficiales, Fernández fue captado en video mientras agredía a un joven que dormía en un automóvil en la cuadra 300 de Elm.
Las imágenes muestran cómo lo bajó de la unidad, lo golpeó y posteriormente retiró un objeto del vehículo, el cual envolvió en una tela negra. El jefe Rodríguez explicó que dos oficiales intentaron primero persuadirlo para que se rindiera y depusiera su actitud.
Posteriormente, se le aplicó un disparo con pistola eléctrica (taser), sin que se lograra contenerlo. Fue entonces cuando un agente utilizó su arma de cargo y le disparó. El hecho quedó registrado en al menos cuatro cámaras corporales, cuyos videos se darán a conocer hasta que concluyan las investigaciones.
“El Departamento de Policía no está en condiciones de determinar si el uso de fuerza letal estuvo justificado; esa decisión corresponde a la Fiscalía de Distrito, a los Texas Rangers y al Departamento de Justicia”, puntualizó Rodríguez, quien agregó que el caso incluye la revisión de los protocolos de actuación de los oficiales involucrados.
El jefe policiaco señaló que la madre de Fernández ya fue notificada sobre los avances y que se le explicó el procedimiento a seguir.
También reconoció el impacto emocional que este tipo de hechos tiene en los elementos que deben hacer uso de sus armas en servicio.
“Cuando entras a la academia, lo último que piensas es en tener que usar tu arma y quitarle la vida a alguien, pero se siguen protocolos establecidos a nivel nacional para estas situaciones”, concluyó Rodríguez.









