Aunque esta semana se registraron disminuciones en el precio de ambos frutos, el precio continúa volátil debido a que la cosecha de este año se vio afectada por condiciones climáticas
El precio del tomate y el aguacate han presentado fuertes presiones por la caída de la producción, lo que ha provocado un encarecimiento de este, mientras que en marzo se ubicaba hasta en 63 pesos por kilo de tomate, en esta semana de abril su costo ronda los 49 pesos por kilo, en un recorrido en centros comerciales de la ciudad se pudo observar que los costos varían de entre los 58 pesos y en otros casos, lo ofertan hasta en 39 y 27 pesos por kilo.
Mientras que el aguacate lo ofertan entre 49 pesos y 55.99 pesos por kilo. Los cambios climáticos también afectaron la producción, principalmente en Sinaloa, debido a las heladas registradas en dicho estado, lo que a su vez derivó en la afectación de la producción del tomate rojo y verde.
La combinación de problemas de calidad y de logística, aunados al encarecimiento de fertilizantes y los combustibles para su traslado, ocasionaron que el precio del producto de dispare hasta en 450 por caja en campo.
Mientras que para el aguacate la situación es similar, pues las olas de calor han afectado la producción y lo deja vulnerable ante cambios de temperatura.
Además, en el caso del aguacate la demanda nacional e internacional sigue siendo alta, por lo que está situación presiona que el precio aumente.









