Sin duda la negativa de la Comisión Estatal para Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas y su coordinación en Nuevo Laredo complicará la aplicación de la vacuna a menores y maestros que se registraron a inicios de este mes en la Dirección de Salud Municipal.
Fueron más de 4 mil menores y maestros los que están en espera de recibir la vacuna donada por la autoridad de salud de Laredo, Texas, pero ante lo complicado de la logística en la importación de la vacuna y las trabas que está aplicando Coepris y la autoridad de salud estatal se decidieron por continuar aplicando el biológico contra el Covid-19 en Colombia, Nuevo León.
En Nuevo Laredo fue cuestionado el Dr. Adolfo Benavidez Guerra, Coordinador local de la Coepris del porque no permitir que los niños y menores se vacunen en esta ciudad en lugar de trasladarse hasta Colombia y dijo que es por la falta de la importación legal de esa vacuna.
Señalo que la Coepris solo vigila que el biológico sea transportado de manera correcta, mantenga temperatura y el etiquetado sea correcto, pero si apuntó que mientras no se importen de forma correcta por esta frontera no se permitirá que se aplique la vacuna.
«La última vez que estuvieron en el puente dos no tenían el certificado de importación o el permiso de importación o el certificado, creo que por eso optaron por irse a Colombia. Nosotros únicamente checamos que vengan la vacuna en condiciones correctas, es decir que este dentro de la temperatura normal, que traiga su fecha de caducidad, su etiqueta, etc. que venga en condiciones correctas y si son vacunas americanas que estén correctamente importadas al país”, explico el Coordinador en Nuevo Laredo de la Coepris.
Y es que al parecer la Coepris por cuestiones políticas evitara a toda costa que el gobierno municipal vacune en Nuevo Laredo con dosis donadas por Laredo, Texas, ya que primero dice que ellos solo checan que las condiciones de la vacuna vengan de manera correcta y señala que el programa de vacunación es entre el gobierno municipal y federal, sin embargo la Coepris no permite su aplicación en territorio tamaulipeco sino se les exhibe a ellos el certificado de importación, aunque la vacuna este en un recinto federal.