Aunque no han detectado la plaga, el objetivo es prevenir la llegada a Estados Unidos
LUBBOCK, TX. – El gobernador Greg Abbott emitió el jueves una declaración de desastre en todo el estado para equipar mejor al equipo de respuesta al gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS) de Texas con el fin de prevenir la posible propagación de la mosca NWS en Texas y proteger mejor al ganado y la vida silvestre.
“Aunque la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo aún no está presente en Texas ni en los Estados Unidos, su propagación hacia el norte desde México hacia la frontera sur de los Estados Unidos supone una grave amenaza para la industria ganadera y la fauna silvestre de Texas,” afirmó Abbott.
“La ley estatal me autoriza a actuar para prevenir una amenaza de infestación que podría causar graves daños a la propiedad de Texas, y no esperaré a que ese daño llegue a nuestro ganado y nuestra fauna silvestre. Con esta declaración de desastre en todo el estado, el equipo de respuesta al gusano barrenador del Nuevo Mundo de Texas puede utilizar plenamente todos los recursos de prevención y respuesta del gobierno estatal para evitar la reaparición de este parásito destructivo. Texas está preparado para erradicar completamente esta plaga si es necesario.”
Esta declaración de desastre se produce después de que el gobernador Abbott ordenara al Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas y a la Comisión de Sanidad Animal de Texas que crearan un equipo conjunto de respuesta al gusano barrenador del Nuevo Mundo en junio de 2025.
También se sigue trabajando en una nueva instalación de producción doméstica de NWS estériles, con un coste de 750 millones de dólares, en Edinburg, Texas.









