Comercio analiza el impacto que podría generar en Nuevo Laredo. Canaco advierte de aumento hasta en los 19 o 20 pesos para cerrar el 2023. Piden cautela.
La inestabilidad del precio del dólar otra vez empieza a causar incertidumbre en el comercio organizado de Nuevo Laredo.
El dólar caro tiene sus contrapuntos, así lo asegura el comercio formal, ya que para algunos puede ser de utilidad pero para otros, la mayoría, no.
Aunque esperan un buen cierre de año comercialmente hablando, el dólar sí podría causar afectaciones, ya que los insumos que se tiene que traer de Laredo, Texas serían más caros y a los comercios que tienen créditos en dólares, la deuda se les incrementara de manera importante.
Eliud Ciénega Jurado, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio informó que durante los meses en que estuvo la cotización en los 17 pesos, el comercio local si logro una importante captación de dólares, pero ahora la población está evitando el gasto de la divisa americana, por el pronóstico de incremento de esa moneda a finales de este 2023.
El tipo de cambio alcanzó en ventanilla en los últimos días hasta los 18.10 pesos por dólar, después de que en días pasados estuvo en los 17 pesos.
La Canaco de Nuevo Laredo confirma que hasta el momento no se ha registrado una afectación directa a la población pero se llama a la cautela para evitar sorpresas por el pronóstico de aumento nuevamente.
“Mira el tema del dólar si es algo interesante. Para algunos es de beneficio para otros no. Por ejemplo al comercio le afecta porque quienes tienen que comprar artículos o productos en dólares, si ahora les va a salir más caro, los que tienen deudas también se les incrementó, pero por otra parte por ejemplo a la Industria le conviene, porque con el dólar caro, su moneda rinde más aquí en México. Se pronostica que el dólar pueda llegar a los 19 o 20 pesos a finales de año, la realidad es que hay que estar cauteloso por la incertidumbre que causa siempre el alza del dólar y más aquí en la frontera”, explicó el presidente de la Canaco en Nuevo Laredo.
La incertidumbre que tiene la gente sobre lo que pueda pasar en los próximos meses con la moneda mexicana es latente y la baja que se dio en los pasados 6 meses podría terminar en las próximas semanas, advirtió.