Los trabajos de la construcción del muro fronterizo con México quedarán suspendidos a partir de este miércoles 27 de enero, de conformidad con la Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden.
La notificación la recibió la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, y a su vez lo comunicó al Comité de Asignaciones del Congreso norteamericano.
Si bien la CBP no puede hablar en nombre del Departamento de Defensa de los Estados Unidos o del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, se espera que el Departamento de Defensa y la USACE estén emprendiendo acciones paralelas en los proyectos de muros fronterizos financiados por la CBP que están supervisando, informó congresista Henry Cuellar.
“Este es un paso prometedor en nuestro trabajo para detener la construcción del muro fronterizo ineficaz y derrochador y deshacer los daños que las tierras fronterizas han sufrido en estos últimos cuatro años”, añade Cuellar.
“Sin embargo, nuestro trabajo continúa. Sigo firme en mi compromiso de trabajar con la nueva administración hasta que se rescinda cada contrato de muro fronterizo y todos los equipos de construcción abandonen nuestras comunidades fronterizas”, destaca.
El congresista Cuellar envió una carta a la administración Biden-Harris en la que pedía que la administración rescindiera la declaración nacional de emergencia y la financiación reprogramada; dirigir al Departamento de Justicia que desestime todas las demandas de condena; rescindir por conveniencia todos los contratos actuales y pendientes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; y rescindir la autoridad de exención de Seguridad Nacional en relación con la construcción de nuevas barreras fronterizas.