Por MIGUEL TIMOSHENKOV
L AREDO, TX. – Los paisanos de 22 estados de la Unión Americana que viajarán a México el fin de año no enfrentarán restricciones vigentes en Nuevo Laredo para ponerse en camino a sus destinos.
En conferencia de prensa definieron estrategias que cambia los protocolos para continuar su viaje.
Niños y personas adultas tendrán vía libre para recibir a paisanos, se abordó en la conferencia de prensa.
Recomendaron a viajeros usar la aplicación de las agencias del gobierno local y consulados en sus estados para ir cubriendo requisitos e información adicional.
La Policía de Laredo, Aduanas, Ciudad de Laredo, Centro de Convenciones y el Consulado General de México recomendaron usar la tecnología para ingresar su información y avanzar en sus trámites de ingreso a México.
Ailyn Ramos dijo que abrirán el Centro de Recepción del Módulo Paisano en la Milla 13 y ofrecerán servicios de orientación, médico y mecánico. No habrá sitio especial para recibir a los paisanos como en los pasados 22 años.
Se usará el estacionamiento del Outlet para descansar y continuar sus viajes. Ramos recomendó que si habrán de pernoctar en Laredo sería recomendable rentar un cuarto de hotel.
Joe Baeza, portavoz de la policía, dijo que la corporación estaría orientando la vialidad desplegándose por el HI-35 para ingresar al Puente Juárez-Lincoln. Ramos dijo que el Puente Las Américas será cerrado como parte de la estrategia.
Arturo Ortega, de Nuevo Laredo, dijo que las medidas restrictivas no aplican a paisanos y ellos podrán viajar con sus haberes y familias. El Embajador Juan Carlos Mendoza recomendó que realicen sus trámites desde sus puntos de origen para que al arribar a la frontera no tengan dificultades.
Se preguntó si Aduanas o alguna autoridad cuando regresen los paisanos serán sometidos a revisiones que detecten si están afectados con el COVID-19. El Embajador Mendoza dijo que en la realidad Estados Unidos vive mayormente contaminado que México, pero se están extendiendo recomendaciones a cuidarse.
Aduanas y Protección Fronteriza dijo que no tenían un protocolo para identificar si al regreso a Estados Unidos estaban afectados por la pandemia.