Adela Micha platicó con Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, sobre el paciente infectado con la nueva cepa de Covid-19.
La epidemióloga explicó que gracias a los protocoles establecidos desde hace 10 meses, se pudo detectar desde el pasado 29 de diciembre a este viajero proveniente de Ámsterdam que era asintomático.
“Lo que sabemos de manera científica y que han hecho estudios serios es únicamente que es más contagiosa que las cepas anteriores, no hay una sintomatología específica entre una cepa y otra. Tampoco sabemos alguna situación que me han preguntado si afecta más a los niños o es más grave no sabemos específicamente nada de eso”.
Gamboa indicó que es relevante tener un “dato duro que comprueba que la cepa ya está en el país”.
Molina Gamboa confirmó que el estado de salud del paciente infectado “es muy grave” por lo que ya fue intubado.
“La persona con la nueva cepa su condición es muy grave. El paciente llegó contagiado a Matamoros, no se contagió en Matamoros. Su condición es grave, inició con síntomas el 4 de enero, bajó su saturación hasta intubarlo el 9 de enero de 2021”.
La secretaria de Salud estatal comentó que la muestra realizada al viajero internacional la mandaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en la Ciudad de México para que la pudieran analizar y confirmar que se tratara de esta nueva cepa.
“El INDRE es el único que tiene la capacidad de hacer la secuenciación”.