El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a las personas con alguna alergia, orientación para que identifiquen los factores exacerbantes a fin de evitar los causantes que agraven su salud; un manejo médico farmacológico, que mejora los síntomas y el proceso inflamatorio que les produce la alergia; y el tratamiento de inmunoterapia específica con alérgeno, con la finalidad de reducir la sintomatología del paciente.
La alergia es una enfermedad genética, es decir, que debe existir cierta predisposición genética y una posterior exposición al alérgeno.
“En el Seguro Social se valoran enfermedades relacionadas a alergias como rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica y también se llegan a valorar otras que no son tan frecuentes, como la urticaria de varios tipos o variables, la alergia a medicamentos o de tipo alimentaria, entre otros”, dijo Julián del Carmen Granados, director de Unidad de Medicina Familiar (UMF) 78 del Seguro Social.
Mencionó que los síntomas comunes que se presentan son: comezón, flujo nasal, estornudos,Bcongestión o nariz tapada, tos, chiflidos o silbidos en el pecho o dificultad para respirar; en ocasiones cuando afecta la piel, son ronchas o placas que se manifiestan como granitos que generan mucha comezón.
Señaló que el IMSS recomienda evitar los alérgenos ya identificados, entre ellos se encuentran: peluches, alfombras, tapetes, animales de pelo o pluma.
“Ya cuando se identifica por medio de las pruebas de forma específica, se le recomienda al paciente evitar la exposición al alergeno, igual esto pasa en caso de los alimentos o en caso de fármacos”, indicó.
Respecto al manejo de las alergias alimentarias, mencionó que ésta dependerá de la reacción que tenga el paciente porque existen reacciones adversas a alimentos que se llaman inmediatas, cuya indicación es evitar su consumo por completo.
“En algunos pacientes muy específicos se llega a ofrecer un tratamiento parecido a la inmunoterapia específica de aeroalergenos, pero se ofrece directamente con los alimentos”, agregó.
Subrayó que, en caso de una reacción alérgica grave, hay que acudir de forma inmediata al servicio de Urgencias de alguna unidad médica del IMSS.
“La reacción más grave de alergias se le conoce como anafilaxia o shock anafiláctico.Finalmente dijo que los focos rojos a considerar de una reacción grave son: hinchazón, ronchas, comezón, desmayo, presión baja acompañada de síntomas respiratorios y palpitaciones.
“Esto es de forma súbita, es decir, yo estaba bien y ahorita tengo cualquiera de estos cuadros; esos son datos para sospecha e ir inmediatamente a un servicio de urgencias”.