El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado sobre el incremento de peligros alrededor de las centrales nucleares en Ucrania debido a la proximidad de los combates con las tropas rusas y los cortes de electricidad.
Grossi expresó su preocupación por la situación, mencionando que los riesgos se multiplican debido a los enfrentamientos en torno a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, la cual está bajo control ruso desde el inicio de la invasión en 2022. El director del OIEA destacó que han observado un aumento en los ataques alrededor de Zaporiyia y otras centrales nucleares ucranianas, lo que representa una amenaza considerable.
Además, Grossi resaltó los cortes de energía, indicando que estos interrumpen el funcionamiento de los sistemas de enfriamiento de los reactores, lo que podría resultar en una situación precaria con el potencial de desencadenar un importante accidente nuclear.
El conflicto ha llevado a acusaciones mutuas entre las partes enfrentadas sobre el posible deseo de provocar una catástrofe nuclear, intensificando aún más la preocupación por la seguridad de estas instalaciones en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.