Una oleada de tormenta severa se espera a través de las llanuras del sur, con amenaza de fuertes tornados, vientos dañinos y granizo
AGENCIAS
Una ola intensa de mal tiempo con vientos dañinos y fuertes tornados se cierne sobre las llanuras del sur y el sur de Estados Unidos durante este jueves y viernes.
El sistema de tormentas que dejó más de un metro de nieve en algunas partes de California se moverá hacia el este este miércoles, generando una oleada de tiempo severo para este jueves.
El este de Texas, el norte de Louisiana y el suroeste de Arkansas ––también conocida como la región ArkLaTex–– enfrentan desde una amenaza de vientos dañinos de hasta 128 km/h, hasta granizo del tamaño de una pelota de béisbol, y tornados, algunos posiblemente superiores a la fuerza EF-2, este jueves.
Los tornados de esta magnitud traen vientos de al menos 180 km/h y pueden destruir casas móviles, arrancar árboles y arrancar los tejados de las casas.
El Centro de Predicción de Tormentas ha puesto la región de ArkLaTex bajo un nivel 4 de 5 de amenaza de tormentas severas este jueves, que abarca a más de dos millones de personas, incluyendo Shreveport, Louisiana, y Tyler, Texas.
Esta región se enfrenta al mayor riesgo de ráfagas de viento dañinas generalizadas y fuertes tornados.
Toda la zona de amenaza grave se extiende desde el centro de Texas hasta Alabama el jueves, afectando a unos 45 millones de personas. Dallas, Memphis, Little Rock y Jackson, Mississippi, están bajo un riesgo de tormenta severa de nivel 3 de 5, mientras que Houston y Austin, Texas, están bajo una amenaza de nivel 2 de 5.
Las tormentas de este jueves “no serán una amenaza meteorológica grave más”, advirtieron los especialistas del servicio meteorológico de Dallas, añadiendo que quienes vivan donde la amenaza sea más fuerte deben estar atentos a las alertas que se dirijan hacia ellos.
