El Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, comentó que Nuevo Laredo se mantiene bajo en casos de dengue en comparación con el resto de la entidad. Explicó que la mayoría de los casos se concentran en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y destacó el programa de eliminación de llantas en Nuevo Laredo como parte fundamental para evitar que la enfermedad se propague.
“Se encuentra muy bajo aquí, son tres casos que no se han incrementado en el último corte”, mencionó. Resaltó el trabajo de fumigación realizado en la ciudad, donde en promedio se gastan 5 mil litros de insecticida diariamente, lo que representa cerca de $400 mil pesos mensuales para el combate de los mosquitos. A su vez, enfatizó que las fumigaciones continuarán para reducir el riesgo.
Comentó que ya hay 10 máquinas en la zona sur y se agregarán 20 más para realizar acciones preventivas. Hernández Navarro también destacó que el factor climático juega un papel importante en la baja incidencia del dengue en la región, ya que las lluvias han sido escasas.
“Se está calculando que se va a hacer todo el barrido de fumigación en el estado con la derrama de 100 millones de pesos”, expresó. También mencionó que es crucial seguir promoviendo la eliminación de cacharros en los hogares para evitar que se acumulen aguas estancadas donde puedan reproducirse los mosquitos.