La nueva cepa del Covid-19 denominada B117, de origen inglés, ya comenzó esparcirse por transmisión local en Tamaulipas, advirtió hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
La funcionaria señaló que se localizó a una paciente sospechosa en Tampico y se aisló a seis miembros de su familia, en tanto se confirme o se descarte el contagio de la nueva cepa.
Molina Gamboa sostuvo que se trata de una persona que tuvo contacto con el paciente inglés contagiado en Matamoros.
“Ya se puede considerar que hay transmisión local y si no la hay todo apunta que va a haber”, expuso.
Al señalar que el promedio de ocupación en los hospitales públicos de Tamaulipas es del 41 por ciento al día de hoy, alertó que la situación podría cambiar.
La secretaria de Salud de Tamaulipas sostuvo que debido a que en los días previos la paciente sospechosa tuvo contacto con más personas, se espera que en 15 días surjan más casos del nuevo virus.
Recordó que el B117 es de alta transmisión, entre un 50 por ciento y un 70 por ciento más, por lo que pidió a la población extremar precauciones.
“Que no salgan de sus casas y que no vayan a centros comerciales, y si van que vaya una sola persona por familia”, dijo.
Molina Gamboa precisó que se monitorea a la familia de la paciente sospechosa, y en cuanto se tengan los resultados se difundirán entre la opinión pública.