Guillermo Garza / Elkin Tuexi
NUEVO LAREDO. – Al iniciar el 2021, su último año como Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar habló en exclusiva con Forte Noticias, y permitió conocerlo de manera más personal no solo como Alcalde, sino como político y como hombre de familia.
En la entrevista, señaló que está listo para enfrentar el juicio de la historia, y no le teme, pues está consciente de que los ciudadanos son diferentes a los bots y granjas que lo atacan.
“Considero que nadie podrá recriminarme, nadie podrá decirme ‘no hiciste ni el intento’, claro que el intento y la decisión conlleva el riesgo de la equivocación, pero finalmente se da el juicio de la historia, quien nos juzgue si hicimos bien nuestro trabajo o no hicimos bien nuestro trabajo.
“Yo no le temo al juicio de la historia, yo voy preparado, he hecho lo que estoy convencido que es lo que se debió hacer”, expresó.
CÓMO ESCONDO LOS MUERTOS
Uno de los retos más importantes como primera autoridad, ha sido enfrentar la crisis del covid-19 y combatir sus efectos negativos. Se le cuestionó si ha ocultado la cifra de decesos, y respondió lo siguiente:
“No se puede esconder, ¿dónde escondo los muertos? El tema de la muerte no lo puedes esconder, puede haber casos de gente que esté contagiada y que no tenga ningún síntoma y que no aparece (en la estadística), puede haber aquí y allá (Nuevo Laredo y Laredo), pero el tema de la muerte ¿cómo lo escondes?
“Ha habido una cierta similitud entre una ciudad y otra ciudad, pero esconder cifras, maquillar cifras, distorsionar, definitivamente no se puede”, aclaró.
ABREN 1.5 NUEVOS COMERCIOS POR SEMANA
En una crisis de salud sin precedente alguno, la prioridad era salvar las vidas, pero esa crisis de salud originó una crisis económica y esa crisis ocasionaba una tercera crisis, la crisis social.
“Es la tormenta perfecta, a mí me decían ‘mire presidente, o me muero de covid o me muero de hambre, porque necesito salir a vender, salir a trabajar, necesito írmela a jugar, total, si me toca ya estaría de Dios’.
“En ese punto de desesperación, y claro, es muy fácil decir ‘quédate en casa’, ¿y quién va a llevar el alimento?, yo siempre lo he dicho, el alcalde es la primera autoridad, la que primero debe de responder, sacar adelante, velar y ver por todos, es a lo que nos enfrentamos, y sí, muy consciente de la enorme responsabilidad de la decisión que tomes, pero peor aún, la decisión que no tomes, puede costar muchas vidas”.
Una de las acciones que ayudó a aminorar la crisis económica, fue el programa de Empleo Temporal, que fue reconocido con un premio nacional, por acciones de gobiernos municipales para enfrentar la crisis.
Ahora Nuevo Laredo tiene la tasa de desempleo más baja de todo Tamaulipas, y posiblemente de las más bajas a nivel nacional.
“Tiene el 2 por ciento de desempleo, aquí se abren 1.5 comercios por semana, en año y medio se empezó a construir 25 plazas comerciales de ocho, 10 y 12 comercios”, precisó.
Se tiene un seis por ciento en crecimiento de la construcción, la llegada de más empresas dedicadas al transporte, el cruce de 8 mil tráileres de exportación y 8 mil de importación en el Puente Tres, Kansas City concretó la construcción de la doble vía y proyecta construir un nuevo puente ferroviario a un lado del Puente Negro, pues de tener entre 12 a 14 trenes diarios, hoy estamos en 18 hasta 22 trenes diarios, cada tren en promedio trae 100 vagones.
“Nuevo Laredo es una ciudad que, aún con la pandemia, aún con la crisis, está empezando a generar”, mencionó Rivas Cuéllar.
El apoyo a la educación fue una de sus principales prioridades. Se han hecho cuatro planteles educativos nuevos, entre secundarias y preparatorias, en colonias alejadas del centro de la ciudad.
“Hay gente que me ha dicho, es que tú no estás obligado a meterle a la educación, tú estás tomándote atribuciones que no te corresponde, estoy de acuerdo, pero si queremos un mejor Nuevo Laredo, una mejor ciudad, necesitamos mejores ciudadanos, y entonces ahí se constituye el programa Escuela Digna, Moderna y Saludable, que también fue reconocido a nivel nacional”.
Se llegó a los 365 planteles educativos con inversión promedio de 250 mil a 270 mil pesos en cada uno.
PÉRDIDAS HUMANAS
Lamentablemente el 2020 marcó a muchos neolaredenses con la pérdida de seres queridos, víctimas de la pandemia.
Él mismo perdió a su señor padre, Don Enrique Rivas Ornelas, el 28 de julio.
“Un año muy difícil, muy complicado, un año que nos dejó marcados a muchas familias, en lo particular nosotros la partida de mi señor padre nos dejó una profunda cicatriz, un dolor como otras familias que también han sido víctimas.
“Momentos difíciles que a ti y a mí nos tocaron vivir, cuántas familias, no tengo el dato, pero sin duda alguna el 2020 debe ser de los años con mayor índice de mortandad, y no es propio de la gente de 70, de 80 años, sino de todo, compañeros periodistas, empresarios, concesionarios, en fin”.
SU CARRERA POLÍTICA NO SE TERMINA
El 30 de septiembre Enrique Rivas Cuéllar concluye como alcalde, pero su carrera política no termina ahí, aclaró. Sin embargo, no confirmó si su nombre aparecerá en la boleta electoral del próximo seis de junio.
“Te lo digo más adelante, no sé, no es algo que me sea ajeno a mí, ni tampoco es algo que me quite el sueño, te lo digo honestamente, vivo cada momento, disfruto cada momento, estoy satisfecho, me siento pleno en el tema de la carrera política, haber sido buen hijo, intentar ser buen amigo, tratar de ser buen padre”.
Toda su vida fue panista, y habló sobre la llegada de Yahleel Abdala al PAN.
“Hoy es un año electoral, un año con una nueva configuración de los institutos políticos y de las coincidencias, y yo te puedo platicar que en el caso de ella, hemos estado con muchas más coincidencias, independientemente de que ella haya militado hasta hace unos días en otro partido político.
“No sé si te pasa a veces que dices ‘a veces me llevo mejor con los de enfrente que con los de casa, a veces adentro de casa me peleo más, me llevo mejor con mis vecinos que con mis hermanos de adentro de la casa’, creo que los tiempos hoy requieren de estas nuevas configuraciones”.
No es ni la única persona ni la primera ni la última que tomó una decisión de unirse al instituto político, afirmó.
Por último, al preguntarle cómo le gustaría que lo recordaran, dijo.
“¿Cómo me gustaría que me recordaran?, posiblemente como alguien que nunca perdió los pies de la tierra, que escuchó, pero, sobre todo, si te puede ayudar que te ayudé y, si no te puedo ayudar, que te lo dije, al menos, fuiste honesto”.