El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, (ITEA) tiene vigente y está promoviendo el programa 10-14, y actualmente 50 niños en ese rango de edad, quienes por alguna situación se salieron de la primaria ahora retomaron sus estudios y al concluir con éxito ellos podrán continuar su educación secundaria.
El ITEA hace un llamado a los papás de estos niños para que los registren en este programa, y reanuden sus estudios.
“El INEA a través del ITEA ofrecemos también un servicio que se denomina 10-14, va dirigido a niños y niñas quienes por alguna razón abandonaron sus estudios de educación primaria, eso se vio mucho en la pandemia que no fueron 1 o 2 años y quisieron retomar sus estudios y se desfasaron de la edad”, dijo Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador del ITEA.
Por ejemplo, indicó un niño de 8 años que dejó de asistir a la escuela, muchas veces son situaciones muy difíciles para las familias, y quiere regresar 2 años después pero el Sistema Educativo de Educación primaria no lo recibe.
“Aquí en el ITEA no los podemos esperar hasta que cumplan 15 años para brindarle la atención, son muchos años en que el niño está perdiendo esa oportunidad, el deseo de estudiar por eso es que pueden aprovechar este servicio”, insistió.
Mencionó son niños de 10 a 14 años quienes se hayan quedado en 3º, 4º o 5º de primaria y ya no volvieron, en el ITEA se les da atención.
“Se les pide una serie de requisitos principalmente es una carta que extiende el Sistema DIF donde valida si ese niño por alguna situación problemática no siguió en la escuela, y una carta que entrega el Crede, aquí el ITEA tiene el acceso directamente sin que el padre acuda al Crede y constatar que no está registrado en ninguna escuela del Sistema Educativo Nacional para darle la atención”, explicó.
La intensión subrayó es que el niño que se integra al programa 10-14 esté en la edad para que se incorpore a educación secundaria regular, ese es el objetivo. Agregó que no hay costo de inscripción, ni de certificado, ni de constancia, es completamente gratuito.
“Ahorita tenemos alrededor de 50 niños que están en el programa 10-14, durante un año o año y medio, con la certeza que al culminar sus módulos con éxito van a obtener su certificado oficial del Sistema Educativo Nacional para que se incorporen a secundaria”, finalizó.