Diputadas, senadoras, militantes y demás mujeres cercanas a Morena pidieron a Félix Salgado Macedonio que renunciara a su candidatura a la gubernatura de Guerrero.
En video difundido en redes sociales, las mujeres de Morena hicieron un llamado al senador con licencia que deje sus aspiraciones a ser gobernador guerrerense.
«Las mujeres de Morena no podemos quedarnos calladas, desde esta plataforma exigimos que el candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena escuche nuestras voces y renuncie a la candidatura».
Cabe mencionar que Salgado Macedonio ha sido acusado por delitos sexuales en su contra, que van desde abuso sexual hasta violación.
Entre las mujeres que llaman a Félix Salgado a renunciar a su candidatura se encuentran la senadora Jesusa Rodríguez, las diputadas Lorena Villavicencio y Wendy Briceño Zuloaga, así como la militante Estefanía Veloz.
De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, como ya iniciaron las campañas, solo se puede sustituir a un candidato por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
Por cualquiera de estos casos -a excepción de la renuncia- un candidato puede ser sustituido hasta un día antes de las elecciones. Si el candidato renuncia, solo se hará efectiva si sucede 30 días antes de los comicios.
Salgado Macedonio parece no buscar esta opción y seguir adelante con su candidatura, una de la que tiene respaldo del líder nacional de Morena, Mario Delgado, y del presidente de México, Andrés ManuelLópez Obrador, quienes lo han defendido de las acusaciones por delitos sexuales en su contra.
Hasta su principal competidor en la contienda por la candidatura, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se bajó de la contienda tras el anuncio de reposición del proceso de selección, hecho por el cual el propio Salgado Macedonio le agradeció.