Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, ha advertido sobre la presencia de campañas engañosas en línea con origen en China, dirigidas a influir en las elecciones de 2024 en Estados Unidos y otros países. En consecuencia, ha desmantelado cinco redes vinculadas a actividades de interferencia en el extranjero durante este año.
Ben Nimmo, responsable del departamento de inteligencia contra amenazas globales de Meta, señaló que “actores extranjeros representan una amenaza y están intentando llegar a las personas a través de Internet antes de las elecciones del próximo año. Debemos permanecer alerta”, según el informe de seguridad reciente de la compañía.
En detalle, Meta eliminó 4,789 cuentas falsas de Facebook como parte de una campaña que publicaba comentarios sobre política estadounidense y las relaciones bilaterales con China. Estas cuentas elogiaban a China, atacaban a sus críticos y replicaban publicaciones reales de políticos estadounidenses para avivar divisiones partidistas.
Aunque Meta identificó el origen de estas redes en China, no atribuyó directamente sus actividades al gobierno chino. La empresa anticipa que estas operaciones de influencia podrían ampliarse a través de filtraciones falsas en diversas plataformas sociales, blogs, foros y también podrían hacer uso de la Inteligencia Artificial generativa.
Sin embargo, Meta resalta que Rusia sigue siendo la fuente más destacada de estas redes, con operaciones que buscan respaldar su invasión de Ucrania y obtener apoyo de países occidentales en este conflicto.