Almacenamiento sube más de 6 puntos por recientes lluvias en la región norte. Llega al 21.4% tras lluvias; sigue riesgo moderado en zona fronteriza.
La presa “La Amistad”, ubicada en la ciudad de Acuña, ha registrado un incremento significativo en su nivel de almacenamiento, al pasar de su punto crítico del 15% a un 21.4% gracias a las lluvias recientes en la región noreste del país.
De acuerdo con la Comisión I n t e r n a c i o n a l d e L í m i t e s y Aguas (CILA), este aumento representa un alivio parcial para las comunidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que dependen del agua proveniente de la cuenca del río Bravo.
El ingeniero Ramón Meza, representante de CILA en Nuevo Laredo, confirmó que solo en la última semana el nivel pasó de 20% a 21.4%, un avance no visto en más de dos años.
“La captación por las lluvias del mes pasado e inicios de este ha sido clave. Esperamos que continúen las precipitaciones para mantener el abasto y alejar el riesgo de desabasto como el que ha afectado a Nuevo León en años recientes”, explicó el funcionario.
Durante el primer cuatrimestre de 2025, la presa se mantuvo en torno al 19% de su capacidad. En mayo y junio se reportó un aumento al 20%, y con el repunte de julio se rompió la inercia de bajos niveles sostenidos que databan desde 2023.
La CILA aclaró que, aunque el almacenamiento actual no representa un riesgo inmediato para las comunidades cercanas, se mantendrán medidas preventivas y monitoreo constante de los flujos Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población para hacer un uso racional del agua, a fin de evitar situaciones críticas, particularmente durante la canícula, periodo en que el consumo se eleva y las lluvias disminuyen.









