Nuevo Laredo tendrá listas unas 4 o 5 mil vacunas de un lote que de 18 mil que se espera lleguen a Tamaulipas, por lo que el Comité de Salud prepara la integración de 10 equipos de enfermeras y personal de salud para iniciar su aplicación a los adultos mayores de 60 años de edad, con lo que se aplicarían mil vacunas por día.
Ello, debido a una importante disminución en el número de contagios y de fallecimientos que presenta en este momento la pandemia del Coronavirus, lo que se refleja en la cantidad de pacientes en los hospitales, ya que de haber tenido hace una semana 50 casos bajó a sólo 7 pacientes en el Hospital General, 10 en el Imss y ninguno en el Issste, informó el jefe de servicios médicos municipales, Jaime Gutiérrez previo a una reunión con integrantes del DIF y SST.
Mencionó que ello se debe a que durante una semana las personas se mantuvieron en sus casas debido a las bajas temperaturas, además de que muchos pacientes ya tuvieron COVID, lo que les permitió generar anticuerpos a través del contacto y de tener la enfermedad de manera leve.
“Más del 90 por ciento mantiene una gripa muy asintomática, lo que permite que muchas personas tengan ya los anticuerpos y que vayan en franca disminución, además de que ya se han aplicado mil 600 vacunas, entre médicos, enfermeras y administrativos, y ha habido pacientes que han generado inmunidad”, explicó el médico.
Por lo tanto, mencionó que es menester sumar esfuerzos para que la pandemia vaya disminuyendo cada vez más, y que al llegar la temporada de calor nadie debe bajar la guardia y seguir usando el cubrebocas y la sana distancia, así como el lavado de manos y el distanciamiento social.
“Esto permitirá disminuir la transmisión de virus, ya que la casas estarán mejor ventiladas y el virus no se propaga tan fácilmente, porque durante el frío favorecía al virus porque las casas estaban más cerradas y no se ventilaban”, explicó.
Dijo que con la aplicación de la vacuna a los adultos mayores, la disminución de los casos será mayor, ya que al tener las vacunas se formarán 10 equipos de enfermeras, para preparar, aplicar y registrando a un promedio de mil personas diarias que serán vacunadas, toda vez que se espera una remesa de 18 mil vacunas para Tamaulipas, de las que unas 4 mil serán para esta ciudad y su aplicación a los adultos de 65 edad y más.