WASHIGNTON – La compañía farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech solicitaron este viernes una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para su vacuna contra el COVID-19, estaría disponible a mediados de diciembre, cuando ya se podrían vacunar a los primeros estadounidenses.
Esta es la primera vacuna contra el coronavirus que busca una autorización del organismo regulador de Estados Unidos, según indicó la compañía en un comunicado.La presentación de la solicitud a la FDA se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna de Pfizer, de la que el miércoles anunció que tiene una eficacia del 95 %, a partir de los 28 días después de la primera dosis.
Pfizer informó en un comunicado de que de aprobarse la solicitud, su vacuna podría empezar a distribuirse en diciembre por fases, comenzando por los grupos de alto riesgo, incluidos los trabajadores sanitarios, los ancianos y las personas con problemas de salud.
¿Quiénes la recibirán primero?
Los trabajadores esenciales, maestros y personas sin hogar, así como las que viven en refugios y prisiones, probablemente serían los siguientes, seguidos por niños y adultos jóvenes.
Se espera que el proceso de control de la FDA lleve algunas semanas y se ha programado una reunión del comité asesor para revisar la vacuna para principios de diciembre.
“La presentación en los EE. UU. representa un hito fundamental en nuestro viaje para entregar una vacuna COVID-19 al mundo y ahora tenemos una imagen más completa de la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna, lo que nos da confianza en su potencial”, dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
El anuncio se produce dos días después de que Pfizer informara de que en su última evaluación de la fase tres confirmase que la eficacia de su vacuna “fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia”, y que resaltara que “la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%”.