Por Juan Rodríguez
AUSTIN, TX.- En un comunicado, en el gobernador Greg Abbott anunció ayer que el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) está asignando un cargamento inicial de bamlanivimab, la terapia de anticuerpos monoclonales de Eli Lilly & Company, que se distribuirá esta semana a los hospitales de cuidados intensivos de todas las regiones geográficas del estado.
Estos envíos semanales de dosis han sido proporcionados al estado sin costo alguno a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Dijo que el DSHS asignará esta distribución inicial de Bamlanivimab, basándose en tres criterios: nuevos casos confirmados de COVID-19 en la comunidad, nuevas admisiones confirmadas por laboratorio en los hospitales y el total de pacientes confirmados por laboratorio en los hospitales.
“Esta asignación inicial de bamlanivimab ayudará a los profesionales de la salud a tratar eficazmente los casos de COVID-19 dentro de sus comunidades y ayudará a reducir las hospitalizaciones”, agregó el mandatario estatal.
Señaló que “agradezco al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. por proporcionar a Texas esta crucial terapia de anticuerpos que ayudará a mantener a los tejanos seguros y a mitigar la propagación de COVID-19”.
Explicó que Bamlanivimab es para uso ambulatorio en personas que han dado positivo en las pruebas de COVID-19 y tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves y que se ha demostrado que previene las hospitalizaciones en algunos pacientes cuando se usa antes de que enfermen gravemente.