La regidora Leticia Meneses Camino, informó a la ciudadanía sobre una importante campaña de registro de menores desde los 6 a los 14 años de edad, esto con el objetivo de que cuenten con una identidad legal.
Mencionó que esta campaña la realiza el Gobierno del Estado a través de las oficialías del registro civil, misma que es gratuita y debe ser aprovechada por los padres de menores en esta situación.
“Hay una campaña, que gracias al buen trabajo que hay entre el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, empezó hace un par de semanas, no se le ha dado mucha difusión, empezaron con 7 ciudades en el estado y Nuevo Laredo es de las primeras, está la convocatoria abierta al primero de diciembre, que es el registro para niños y adolescentes de 7 a 14 años que no hayan estado registrados”, dijo Leticia Meneses.
Al registrar a un menor extemporáneamente los padres deben iniciar un proceso legal, mismo que tiene un costo por encima de los $8 mil pesos y hasta más, dependiendo de quién lleve el caso, por lo que ésta es una gran oportunidad que estará vigente hasta el mes de diciembre.
“Siempre es una campaña permanente el registro hasta los 6 años, 11 meses, ya de ahí se tiene qué hacer por medio de un juicio, ahorita a través del Gobierno del Estado, como del Gobierno Municipal hay una campaña de 7 a 14 años para aquéllas mamás o tutores que no hayan registrado a las o los jóvenes y adolescentes”, dijo.
En muchas ocasiones las personas no acuden a registrar a los menores por diversas situaciones, siendo una muy común la de la pérdida del documento que se les da en el hospital, es decir el Certificado de Nacido Vivo.
En caso de no contar con el certificado, deben acudir al hospital para solicitarlo en archivo y que éste les sea sellado para que pueda utilizarse en el proceso.
Las personas interesadas deben acudir a una de las cuatro oficialías del Registro Civil en horario de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde con la documentación básica del o los padres, así como el certificado de nacido vivo.