En este mes de junio y julio, iniciarán ya las fechas de graduaciones en los planteles educativos de nivel básico, ante ello se está pidiendo a los Directivos y maestros no exigir ni la renta de salones y menos vestuario exclusivo para que el alumno acuda a su ceremonia de graduación.
Y es que algunos maestros o directivos exigen la compara de trajes o vestidos para los graduados o bien renta de salones y todo ello se sale de toda proporción en gastos para el padre o madre de familia.
El Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) a través de su titular, Cesar Bolaños Hernández llamo a la austeridad en ese tipo de ceremonias y no se debe hacer grandes eventos, aunque dejo todo a consideración de los padres, la decisión de realizarla o no, pero deben estar todos de acuerdo e informar a decisión con anticipación.
El Crede dio a conocer que se ha recomendado desde hace varios años a los padres, el evitar gastos en graduaciones, sin embargo, hay muchos que, pese al gasto, buscan tener un bonito evento para sus hijos, por lo que se deja a las posibilidades de cada padre o escuela, pero la recomendación es evitar gastos onerosos.
En estos casos, señaló que los padres deben considerar si se hace o no un gasto para la graduación, pero todos deben estar de acuerdo, tanto en el festejo como la aportación que deberán hacer para llevarlo a cabo.
Lo mejor en muchos casos es que el alumno o alumna se gradué con el uniforme, pero será decisión de ellos, se explicó.
“La recomendación es no hacer gastos onerosos, es a criterio de padres y maestros la decisión de llevar a cabo o no grande ceremonias o gasto en vestuarios, lo mejor es ser prudente con la economía de las familias, ya que lo más importante es que el alumno culmino con su etapa de aprendizaje en algún grado escolar”, dijo el Jefe del Crede, Cesar Bolaños. Reconoció que una graduación implica gasto por parte de los padres de familia y la Secretaría de Educación busca evitar esto, por ello, es que se les recomienda no hacerla y en caso de que aun así la realicen, todos los padres deben estar en la misma posibilidad.