A pesar de fallas recurrentes, el Puente Internacional III “Del Comercio Mundial” mantiene un tráfico diario superior a los 16 mil tráileres en los carriles de exportación e importación. De no ser por los problemas técnicos y bloqueos, esta cifra sería considerablemente mayor.
Con el auge del “Nearshoring”, se espera un incremento más significativo en los próximos años. De acuerdo con la Central de Carga, actualmente cruzan alrededor de 7 mil 500 camiones diarios, con picos de hasta 8 mil cruces en ciertos días, tanto en exportación como en importación.
Durante los meses de noviembre y diciembre, esta cifra puede alcanzar los 9 mil cruces diarios.
Eduardo Lozano Guajardo, delegado de CENSECAR, informó que el tráfico anual ha mantenido un crecimiento promedio de hasta 5%, aunque podría ser mayor si se eliminan las constantes fallas en los sistemas y se utiliza al máximo la infraestructura del puente.
Según el delegado, incluso durante la pandemia, el paso de camiones creció un 5.5%, y los contratiempos actuales limitan el verdadero potencial del cruce.
“Los cruces se mantienen estables, con un mínimo de 7 mil 500 tráileres diarios en ambos sentidos. Sin embargo, las fallas de sistema, el funcionamiento parcial de casetas y otros problemas afectan el rendimiento total. Esperamos que la ampliación del puente se concrete a corto plazo, ya que la relocalización de empresas podría saturar la infraestructura actual”, comentó Lozano Guajardo.
El sector transportista de Nuevo Laredo urgió a mantener el Puente III en condiciones óptimas, destacando que este cruce es el más importante de México.
Problemas como la caída de sistemas, el clima y bloqueos afectan la rapidez en el traslado de mercancías, lo que podría impactar la preferencia por esta frontera como ruta comercial. La ampliación y modernización del puente es crucial para enfrentar los retos venideros y garantizar un flujo eficiente de mercancías en la región.