El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió con vehemencia a Israel que muestre clemencia en su ofensiva militar sobre Gaza, advirtiendo que la guerra no conducirá a una solución duradera y que incluso perjudica al propio Estado israelí.
En una emotiva declaración durante la asamblea anual de la OMS, Tedros compartió su experiencia personal con el trauma de la guerra vivida en su infancia en Etiopía, asegurando que puede sentir, oler y escuchar el sufrimiento del pueblo gazatí.
El llamado se produce en un contexto de crisis humanitaria extrema: según datos de la OMS, 2.1 millones de personas en Gaza enfrentan un peligro inminente de muerte debido a la escasez total de alimentos, agua, medicamentos, combustible y refugios.
De los 36 hospitales en la Franja, solo 19 siguen operando y la mayoría está severamente dañada o destruida. Tedros calificó de inmoral el uso de la carencia de alimentos y suministros médicos como armas de guerra, y reiteró que solo una solución política puede traer paz duradera a la región.
A su vez, Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, señaló que Gaza dispone de apenas 2 mil camas hospitalarias, insuficientes ante la magnitud del conflicto.
El bloqueo impuesto por Israel desde marzo ha impedido el ingreso de ayuda humanitaria significativa, aunque en días recientes Naciones Unidas logró ingresar 90 camiones de asistencia, el primer envío en más de dos meses.
Tedros enfatizó que el camino hacia la paz es también en beneficio de Israel, y concluyó su intervención con un llamado directo: “Les pido clemencia. Es bueno para ustedes, para los palestinos, para la humanidad entera”.