HOUSTON, TX.- Las autoridades de Texas instaron el sábado a los residentes de la costa a prepararse para un posible impacto de Beryl, mientras se pronostica que la tormenta vuelva a adquirir fuerza de huracán en las aguas cálidas del Golfo de México.
“Si el pronóstico actual es correcto, prevemos que la tormenta tocará tierra en algún lugar de la costa de Texas en algún momento del lunes”, señaló Jack Beven, especialista en huracanes de alto nivel del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en Miami.
“Si esto ocurre, lo más probable es que sea un huracán de categoría 1”. Beryl, la primera tormenta de la temporada en convertirse en un huracán de categoría 5 en el Atlántico, provocó al menos 11 muertes cuando atravesó las islas del Caribe a principios de la semana.
Después, impactó a México como un huracán de categoría 2, derribando árboles, pero sin causar lesiones ni muertes cuando atravesó la península de Yucatán.
El NHC pronosticó que Beryl se intensificará antes de tocar tierra firme, provocando que se emitieran avisos de huracán y marejada ciclónica.
Beven señaló que se tiene previsto que se emita una alerta de huracán el domingo. La tormenta provocará una peligrosa marejada ciclónica, inundando partes de la costa de Texas, así como vientos huracanados en una pequeña área y condiciones de tormenta tropical, con fuertes lluvias, en gran parte del resto de la costa texana, señaló el NHC.