Para algunos podrá ser sorpresa y para otros sería aliento para creer en la justicia; tal sería el caso del sentenciado por homicidio Alberto Rodríguez Casado, quien logró una condena benévola de 37 años de prisión por un feminicidio de una menor de edad.
Los hechos que conmovieron a la sociedad neolaredense datan del 2007, tuvieron la apelación del homicida al promover un amparo directo contra la sentencia y obtuvo como repuesta la reducción a 19 años en lugar de los 37 otorgado inicialmente.
El licenciado Luis Enrique Mendoza Barrientos, dijo que la reducción de la condena al asesino trajo la protesta de la familia de la adolescente, quienes sorprendidos, de manera inicial quedaron desconcertados hasta que decidieron contratar sus servicios.
“Efectivamente el homicida apeló, se confirmó la apelación, promovió amparo directo contra la sentencia, mientras que el padre de la víctima contrató otro abogado que no supo que hacer, sólo el daño, reponen el expediente y el juez le reduce la pena y lo sentencia a 19 años”, dijo el abogado.
“Cuando le notifican al padre la reducción de la sentencia para el autor del crimen de su hija, va llorando a pedirme retome el caso, se analiza y se observan una serie de fallas en el proceso y se saca adelante la revocación”, confirmó.
Asintió que en momentos en que el ejercicio de la justicia aparece sumamente desacreditado por la serie de irregularidades como las de este, la revocación de la sentencia de este mismo tiene como resultado el alentar a la credibilidad de la aplicación de la ley.
Mendoza Barrientos, dijo que fue en el mes de agosto cuando acudió a Ciudad Victoria a desahogar la audiencia de vista y pide se le exhíbanlos agravios de la defensa, los controvierte estos de manera verbal y muestra que carecen de eficacia jurídica para otorgarla libertad.
“La justicia existe, tal vez en algunas ocasiones tarde, pero llega”, dijo para luego abundar que fue el 12 de diciembre cuando la Sala Colegiada de lo Penal emitió su fallo.
Hoy me notifican la procedencia de mis agravios hechos valer en alzada y modifican la sentencia de 19 años a 50 años de prisión, que es la pena máxima al violador y homicida.
La semana pasada, el actuario le notificó en al Penal Dos a Rodríguez Casados que le fue revocada la sentencia de apenas 19 años y se le otorgó una de 50 años, la máxima.
