POR GASTÓN MONGE
Aunque durante los 10 meses de la pandemia nueve maestros fallecieron, otros se encuentran enfermos y otros más ya se jubilaron, además de las plazas vacantes por permisos solicitados por los docentes, se estima que al menos son 15 los mentores de primaria que se encuentran en esta situación en todas las zonas escolares, informó Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE).
Mencionó el funcionario que casi al final de este año, de los que 10 meses han sido de educación a distancia, dijo que hasta el momento la Secretaría de Educación Pública no ha girado indicaciones para saber cómo será el método de enseñanza al iniciar el próximo año.
“No tenemos esa indicación, pero nos están preparando y nos han dicho que debemos tener los Comités de Salud listos, independientemente de la fecha para el retorno a las aulas, y estaremos pendientes de recibir indicaciones del secretario de educación pública en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy.
En cuanto a la preparación que llevan a cabo los maestros para un eventual regreso a las aulas, dijo Uvalle que en cada escuela se han integrado ya los Comités de Salud, mientras que la SEP capacita a los mentores en las actividades que se tienen que realizar previo a un posible regreso a las aulas.
Además, el gobierno de Tamaulipas y los municipios apoyarán a las escuelas en la dotación de los implementos sanitarios para prevenir posibles contagios tanto entre los maestros como entre los estudiantes y el personal administrativo y de intendencia, como son gel antibacterial, desinfectantes y todo lo necesario.