Javier Claudio
En febrero dará inicio aquí la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 Pfizer y serán un total de seis mil dosis las primeras en aplicarse, exclusivamente entre el personal de la Secretaría de Salud, declaró el doctor Jaime Gutiérrez Serrano, director de los Servicios Médicos Municipales.
Señaló que se tiene confirmado que será primeramente la “línea de batalla” en recibir la vacunación, como así lo ha considerado la Secretaría de Salud, para después proseguir con personas de 60 años y más y finalmente mayores de 18 años de edad.
“Debe quedar claro que aun cuando se tienen índices de contagio estables, la aplicación de la vacuna debe ir de la mano con las medidas preventivas, como son el uso de cubre bocas, lavarse las manos de manera frecuente, uso de gel y distanciamiento social.
El médico Gutiérrez Serrano expuso que tal vez en las semanas posteriores a junio se determine sea vacunada la población menor de 18 años, aunque no existe nada oficial pues se ha observado que no es de mayor riesgo al contagio y por lo tanto no lo requeriría.
“Estamos a la espera de que sean ampliadas las indicaciones para la vacunación Pfizer, de lo que ya se sabe será trasladada en un estado de congelación en remesas de mil por caja y para su aplicación en los siguientes seis días luego de su descongelación”, comentó.
Acerca del control para la aplicación dijo que la Secretaría de Salud tiene ya el número de trabajadores de salud a vacunar, que serían seis mil aproximadamente, en tanto bajo el mismo formato se procedería en la segunda y tercera etapa.