La Secretaría de Salud empezó las acciones de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, (VPH) dirigido específicamente para niñas que cursan el 5º grado, y personal de vacunación está visitando escuelas primarias.
Para aplicar el biológico se requiere la autorización de los papás, por ello primero se les da una plática a las menores y posteriormente se entrega un formato para que los papás firmen que autorizan y luego se regresa a la primaria para vacunar a las niñas.
“Iniciamos las acciones de vacunación, vamos a visitar las escuelas primarias, y la vacunación va dirigida a niñas de 5º grado de primaria para la aplicación de la vacuna con el Virus del Papiloma Humano, (VHP), respecto a meta no se han establecido pero por el momento se recibieron 500 dosis y ya se aplicaron 110 vacunas”, dijo el doctor Manlio Fabio Benavides González, director en la Jurisdicción Sanitaria V.
Comentó que se esperan más remesas de esa vacuna y por lo pronto se busca aplicar las dosis que llegaron.
“En las acciones hemos tenido muy buena disposición tanto de maestros como de padres de familia para la aplicación de la vacuna, ya acudimos a las escuelas Revolución y Emiliano Zapata pero se van a estar visitando todas las escuelas”, refirió.
Aclaró que básicamente la Secretaría de Salud vacuna solo a niñas, y si hay niñas rezagadas pueden acudir a los Centros de Salud más cercanos a su casa, o también al Centro de Salud “Parque Industrial” en la Jurisdicción Sanitaria V, ubicada frente a la delegación de Policía y Tránsito en la colonia La Fe.
“Recordar que tanto el cáncer de mama, como el cáncer cérvicouterino son las primeras causas de muerte en la mujer; y en todas las familias hemos tenido un caso de ese tipo, y por ello es importante que podamos vacunar a todas las niñas para poder prevenir esta enfermedad”, subrayó.
Subrayó que las niñas van a llevar un formato a casa para que sus papás autoricen que sean vacunadas, así que primero se acude a la escuela y se les da la plática sobre la vacuna de VPH ahí se les entrega el formato para que sea firmado y autorizan la aplicación y luego regresan a vacunar.
Subrayó que no se puede aplicar la vacuna, si no se tiene el consentimiento firmado del papá, o la mamá, o la abuelita o el tutor, o encargado de la menor. Dijo que afortunadamente hay más conciencia de los papás, pero en ocasiones caen en la desidia y no acuden a vacunar sus niñas.
