Padecimientos gastrointestinales como fiebre tifoidea y salmonelosis registraron hasta un 35 por ciento de incremento en la demanda tanto en consulta general como en el servicio de urgencias derivado de ingerir comida en la calle, y por el calor el alimento se echó a perder, o consumir pollo en mal estado.
“En esta temporada aunque empieza a cambiar la temperatura, sin embargo hemos visto un incremento importante, y no deja de llamar la atención, como son los problemas gastrointestinales, más en los últimos 3 meses que las inclemencias del tiempo han estado con altas las temperaturas”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, adscrito a la Unidad Américo Villarreal de la Jurisdicción Sanitaria V.
Especialmente detalló cuando nuestra alimentación es muchas veces en la vía pública, a la carrera en el hogar, y no tenemos la debida higiene que se debe requerir para la preparación de alimentos.
“En la consulta se siguen dando procesos infecciosos gastrointestinales, principalmente fiebre tifoidea y salmonelosis, que son de las enfermedades que hemos visto comúnmente; también el proteus 0X19 que sale positivo cuando se mandan hacer estudios de laboratorio”, explicó.
Aclaró que hay que recordar que el proteus 0X19, hay que hacer la determinación para ver si es una rickettsia que está causada por ácaros, insectos, animales como el piojo, pulga, garrapata, o sarna que también es frecuente en la localidad.
Refirió que se ha visto que llegan a la consulta y al servicio de urgencias pacientes que acuden con vómito, diarrea, dolores articulares, náuseas, y refieren que durante el día amanecen bien, y por la tarde empiezan con esas manifestaciones.
Dijo que al hacer el interrogatorio y exámenes de laboratorio, el médico se da cuenta que un alto porcentaje de pacientes presentan infecciones como fiebre tifoidea o salmonelosis. Indicó que la salmonelosis se da por el pollo que no está bien preparado o almacenado.
Dijo que se presenta en jóvenes y adultos jóvenes, población productiva que come en la vía pública; y la recomendación si se come en la calle es verificar las condiciones higiénicas del lugar.
“Tenemos que tener cuidado donde ingerimos los alimentos porque no sabemos el manipuleo, la preparación, el aseo que se tenga al preparar esa comida y por eso en esta temporada que vemos un incremento en las enfermedades gastrointestinales”, insistió.
Finalmente mencionó que un 35 por ciento tanto en consulta general como en servicios de urgencia, son pacientes que acuden por procesos gastrointestinales que muchas veces ya llegan con datos de deshidratación leve o moderada, y en algunos casos requieren de suero e hidratarlos para aliviar las manifestaciones clínicas que presentan.