Vigila CBP apoyado en múltiples dispositivos de Rayos X mediante el programa piloto llamado Multi-Energy Portal; decenas de escáneres analizan, localiza y confiscan cargamentos ilegales
ELKIN TUEXI
Laredo, TX. – En un esfuerzo por detener el tráfico de drogas y personas, Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, ha implementado un nuevo sistema de vigilancia apoyado con múltiples dispositivos de Rayos X. Se trata de un programa piloto llamado Multi-Energy Portal, echado a andar en el Puente del Comercio Mundial y que consiste en decenas de escáneres para analizar, localizar y confiscar cargamentos ilegales en los camiones que por ahí transitan.
Albert Flores, director del Puerto de Entrada de Laredo, explicó que el nuevo equipo permitirá a los oficiales de CBP hacer un escaneo más rápido de las mercancías, capaz de detectar anomalías que tecnologías anteriores o el ojo humano no puede.
Con el nuevo dispositivo se podrán ubicar cargamentos no permitidos en colchones, extintores, en el interior de sólidos, materiales de construcción, entre otros espacios de los remolques. Para tal efecto, ahora los transportistas deberán proveer a CBP una lista detallada de todo lo que contiene el camión, todo esto por lo menos con una hora antes de que el tráiler arribe al Puente Tres.
De esta manera los oficiales de CBP usarán esos datos con imágenes en tiempo real de la bodega de carga, y comparan lo que ven con lo que deberían ver. Una simple mancha o alteración de los paquetes puede alertarlos de que algo podría estar mal.
Un sello torcido en un paquete, un remache roto en el remolque o el nerviosismo de un conductor, son elementos para que un oficial investigue más a fondo.
El Puente del Comercio Mundial diariamente procesa alrededor de 7 mil tráileres, 2.5 millones al año que representan 139 billones de dólares en importaciones entre Estados Unidos y México.









