Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, informó que se encontró un caso con una similitud del 96.3 por ciento a la nueva cepa de coronavirus proveniente de Reino Unido.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que se analizaron aleatoriamente 30 muestras de personas positivas al virus en la entidad, de estas, una persona presentó una parecido a la mutación conocida como B117.
“Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96 por ciento con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, explicó De la O Cavazos.
Señaló que continuarán estudiando el caso, debido a que esta nueva cepa se propaga más rápido, aunque aún no se tiene la evidencia suficiente para suponer que es más letal.
La muestra se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), donde se confirmará si la cepa ya se encuentra en Nuevo León.
Registran un caso de la nueva cepa de coronavirus en Tamaulipas
la Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa que la cepa se identificó a principios de la semana pasada, por medio de PCR, no obstante, fue hasta hoy que se terminaron las pruebas que confirmaron que se trataba de la nueva variante de coronavirus de Reino Unido.
La dependencia explicó el seguimiento de este caso, señalando que es un hombre extranjero de 56 años de edad, provenía de Ámsterdam y llegó a la Ciudad de México, posteriormente se traslado a Tamaulipas.
Del aeropuerto de Matamoros, el hombre se dirigió hacia un hotel, donde se aplicaron los protocolos de seguridad, dando positivo a la prueba.
Ante esto, se toma una segunda prueba, el 2 de enero se envió para la secuenciación INDRE y determinar si se trata de la nueva cepa. El 8 de enero el paciente ingresa a un hospital privado, tuvo que ser intubado.
Como parte del protocolo se contactaron a los 45 pasajeros del vuelo CDMX-Matamoros, dos personas presentaron síntomas, no obstante, por medio la toma PCR se descartó un posible contagio.
Hasta el momento 31 personas no han presentado síntomas y 12 personas no han sido localizadas.
El 10 de enero el INDRE confirmó que la cepa de coronavirus proveniente del Reino Unido ya se encuentra en México.