Un estado de alerta muestra la capacidad hospitalaria por contagios de Covid-19 en el Hospital General y el IMSS, al registrarse su ocupación al filo del límite.
La aceleración de los contagios se observa en el hecho de que el Hospital General registra 40 camas para pacientes críticos con coronavirus y han sido ocupadas hasta la fecha 35 espacios, según informó el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.
El director de Salud Municipal dijo que las cifras de contagios, que son 35 en el Hospital General y 17 en el IMSS, son un claro reflejo de desacato de la población sobre las medidas preventivas.
“Tenemos como consecuencia de las movilizaciones la aceleración de casos de coronavirus, donde las semanas epidemiológicas 49, 50, 51 y 52 de diciembre observan en Nuevo Laredo 35, 90, 139 y 189 casos respectivamente”, dijo.
Otra estadística de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, al 23 de diciembre se tiene registrados tres mil 211 casos confirmados, 95 sospechosos, dos mil 583 recuperados y 269 activos, sin que la estadística indique el número de decesos que según se estima en 361.
Asintió Gutiérrez Serano en que la situación epidemiológica de Nuevo Laredo sobre el Covid-19 es de preocupación al tener de nueva cuenta cifras registradas en julio y agosto, donde los hospitales se encontraban a su capacidad.
Mencionó como una situación preocupante el incremento de casos, donde aun cuando se contempla adecuara camas para nuevos contagiados, esto implica la afectación en la consulta al reconvertir estos espacios.
Indicó que el número de casos registrados es un efecto de las movilizaciones registradas 15 días anteriores, lo cual nos indica que todavía se deberán esperar resultados de nuevos casos en los primeros días de enero.
“Desafortunadamente la gente no entiende deberían las autoridades de cambiar el estado otra vez de amarillo a rojo, cerrar negocios porque se está movilizando mucho la gente, y además no se cumplen las medidas sanitarias, es exagerada la gente que anda en los centros comerciales”, puntualizó.
Mencionó que así como está la movilización de la población, se espera que sigan en aumento el ingreso de pacientes al área COVID que desde hace 3 semanas más o menos registra un aumento en la ocupación de camas.
El médico volvió a insistir a la población que hay que cuidarnos y si no hay necesidad de salir a la calle es mejor quedarse en casa pero además hay que continuar con las medidas sanitarias como es el uso obligado del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso del gel antibacerial, sana distancia y evitar las reuniones con mucha gente durante las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo.