La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático está analizando la posibilidad de iniciar ya con la aplicación de multas para aquellas personas que mantengan sucio los frentes de sus casas.
Se informó que las banquetas sucias o frentes de domicilios sucios son un problema grave que actualmente enfrenta la ciudad y que ello ha provocado que se colapsen tubería de drenaje pluvial o sanitario en tiempo de lluvia, ya que toda la basura acumulada en las banquetas o frentes de viviendas es arrastrada por el agua y llevada directa mente a las tuberías, situación que provoca un daño importante y donde se tienen que invertir miles de pesos para poder revertir el daño causado o el desazolve de las mismas alcantarillas.
En este momento según lo informado por parte de Salvador García Garza, se iniciará con un programa de información y concientización a la población a través de lonas en lugares públicos para que la ciudadanía conozca los alcances del programa y además las multas que se pudieran recibir.
Las multas por banquetas sucias oscilarían entre los 980 pesos y hasta los 10 mil pesos a dueños de lotes baldíos, casas y negocios que se nieguen a limpiar la fachada de sus establecimientos o domicilios.
Se dejó claro que la atención no es multar sino concientizar y regresar a los tiempos de antes, donde siempre era prioridad para los vecinos el mantener una banqueta limpia y a horas tempranas se podía observara mucha gente barriendo banquetas o recogiendo la basura.
“Lo que se busca es hacer conciencia con toda la ciudadanía para que eviten tirar basura, así como al menos mantener limpio el frente de su casa. Su banqueta, así como lo hacían nuestras abuelitas. Vemos ahora como toda esa basura que está en el frente de las casas va y da al drenaje pluvial o sanitario, saturan las alcantarillas y provocan las inundaciones. Entonces lo que queremos es hacer la invitación para que la ciudadanía colabore de esa manera y eviten sanciones que llegan hasta los 10 mil pesos, dependiendo de la gravedad y la afectación al ambiente”, explicó Salvador García Garza, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático en Nuevo Laredo.
Se confirmó que primero se hará una difusión importante de limpiar los frentes de las casas y después se iniciaran con inspecciones por toda la ciudad para detectar la existencia de lugares sucios en el exterior, se invitará que se barra o limpie y de ser reincidente ya se estarían aplicando las multas.
