En una finca ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, han sido descubiertos los restos calcinados de al menos cuatro personas.
Las autoridades están llevando a cabo análisis exhaustivos para determinar si estos restos podrían pertenecer a los jóvenes que desaparecieron el pasado 11 de agosto después de asistir a una feria.
Durante un operativo dirigido a encontrar a Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Dante Cedillo y Jaime Martínez, quienes se encontraban desaparecidos, los agentes de la Fiscalía de Jalisco encontraron una propiedad en la comunidad de La Troje. En dicho lugar, se hallaron restos óseos calcinados, incluyendo cuatro cráneos en total. Dada la naturaleza de la calcinación, no es posible determinar de manera inmediata los detalles físicos, la edad o el sexo de las víctimas.
Un representante del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas llegó al sitio junto con miembros de la Policía de Investigación para llevar a cabo investigaciones y recopilar pruebas con el fin de esclarecer los acontecimientos. Los restos descubiertos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se están realizando análisis forenses para identificar a las víctimas. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también están colaborando en este proceso.
En el contexto de la investigación sobre la desaparición de los cinco jóvenes, se confiscó una propiedad que podría estar relacionada con los eventos. En esta finca, se cree que las víctimas fueron llevadas y se sospecha que allí se grabó un video en el que se les veía en el suelo, amordazados y golpeados.
Previo a este hallazgo, se descubrió otro vehículo que pertenecía a uno de los jóvenes desaparecidos. El vehículo estaba en llamas en la carretera Encarnación Díaz-Lagos de Moreno. Después de apagar el fuego, se encontraron restos humanos en el interior del vehículo. Estos restos están en proceso de análisis para determinar su identidad.
Las autoridades de Jalisco han solicitado que la Fiscalía General de la República intervenga en el caso, ya que se presume la posible implicación de grupos criminales en la desaparición de los jóvenes. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se está colaborando con expertos y que será la FGR la que tome la decisión final.
En medio de este contexto, se filtró en redes sociales un video en el que aparentemente aparecen los cinco jóvenes desaparecidos. Están amordazados, golpeados y arrodillados. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, algunos familiares reconocieron a las víctimas en el video y exigieron acciones rápidas por parte de las autoridades.
Las autoridades de Jalisco han afirmado que el video es parte de la investigación y no descartan ninguna línea de indagación en el caso.