Las escuelas públicas no deberán de abusar en el costo de la expedición de constancias de estudios, es el llamado que hace el Centro Regional de Desarrollo Educativo.
Ahora que se ha lanzado convocatoria para becas municipales, algunos directores hacen su “agosto” aplicando un alto costo en la expedición, sello y firma de constancias escolares. Piden no abusar y cobrar solo lo justo.
El Crede hace el llamado a los planteles de educación básica para que sean prudentes y no abusen en el costo que se aplica para expedir las constancias de estudios.
El titular de la dependencia, César Bolaños Hernández, señaló que espera no recibir más reportes o quejas de padres o madres de familia que reporten pagos de más de 100, 150 o hasta 200 pesos por la expedición de la constancia de estudios.
Por su experiencia dentro de la Dirección de un plantel educativo dijo que el costo de una constancia de estudios oscilaría entre los 20 y 30 pesos, con ello se podría recuperar la inversión o gasto de material como hojas, tinta o tóner que se utilizarían en la entrega de una constancia de estudios.
“Si bien hay un costo de 20 o 40 pesos, bueno que sepa el padre de familia que eso es para dar mantenimiento, comprar tinta o tóner. Yo no voy a poner un costo (a las constancias), pero sí debe ser un costo módico que el padre entienda que es un beneficio para la institución y por consiguiente de sus hijos, ahora por otro lado también pedirles a los compañeros ser comprensibles con la situación y si se está haciendo algo mal se pueda corregir, reitero una constancia no debe costar más de 40 peso”, explicó Bolaños Hernández.
Y es que en algunos planteles piensan que como la constancia es un requisito para la beca, el padre de familia recibirá un beneficio económico y los mismos directivos piensan que pueden cobrar por el documento cantidades importantes, como si fueran planteles privados.
“Ya es mucho, es un abuso, se aprovechan de que uno la necesita para la beca. En la secundaria 12 solo la constancia la cobraron en 100 pesos”, dijo Sonia Beltrán, madre de familia.










