Por Javier Claudio
La competencia es ganancia del consumidor y así se ve en la “guerra de precios” desatada entre gasolineras de Pemex, Gulf y Mobil, luego que estas dos últimos han comenzado a acaparar clientes a efecto del mejor ofrecimiento.
Así tenemos el carburante que distribuye la Mobil redujo hasta en 12.65 el precio del litro de gasolina tipo regular, en tanto la Gulf la marcó ayer en 12.95 y la Pemex en 12.89 el mismo tipo.
Los precios de la tipo Premium o de mayor octanaje de las marcas americanas Gulf registró en 14.15 pesos litro, la Mobil en 13.96 y la que distribuye Pemex en la mayoría de las gasolineras estableció en 14.15 pesos el litro.
De acuerdo al comportamiento de precios, son las marcas Gulf y Mobil las que predominantemente durante la semana establecen pecios abajo para así atraer un mayor número de consumidores y que a s vez obliga a mejorar la oferta de las gasolineras bajo la franquicia de Pemex.
Por su parte José Luís Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolinera de Nuevo Laredo, dijo que otra variante en el precio sucede cuando los aumenta Pemex y sin embargo permanecen en precio anterior porque los encargados del despacho no se dan cuenta del ajuste.
HAY DURA COMPETENCIA
En una página de internet, los precios que aparecen permiten al público consumidor determinar el expendio donde preferentemente surtan por la baja en el costo.
El mismo informe del CRE, determina que en el caso de Gulf, registra el combustible de 89 octanos más barato de la entidad, e incluye al establecido en Nuevo Laredo, donde la ofrece en promedio 12.60 pesos.
El mismo listado observa de igual manera, que si bien la marca Gulf tiene el costo mínimo en la mayor parte del estado, es decir en promedio de 17 pesos con 24 centavos, es la tarifa más cara en las regiones con mayor población.