Los alumnos de la facultad de psicología del ICEST realizaron un proyecto de acción comunitaria en el que fomentaron la libertad de expresión a través del arte. el evento se llamó Express-arte, y consistió en una galería de arte, y contó con la convocatoria a los alumnos de las distintas carreras de la del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas campus Nuevo Laredo, para que participaran donando una obra de arte con un significado que ayudará a entender mejor lo que el autor quería expresar con ella.
Este galería fue hecha un homenaje a Rutilio Torres, quien fue presentador del programa Art Attack y falleció en el 2008, a causa de una depresión. Rutilio tenía como lema “no se necesita ser un experto para ser un gran artista”.
Esta exposición artística contó con la participación de más de 200 alumnos que presenciaron las distintas obras de arte, se donaron alrededor de 45 obras que destacaron entre pinturas, esculturas, dibujos y poemas. Alumnos y maestros se deleitaron y apreciaron los distintos significados que los alumnos expresaron a través de su arte, en el cual la abundaban mensajes positivos, personales y sociales.
Muchos alumnos se mostraron contentos ante esta iniciativa innovadora, pues nunca antes se había hecho algo similar en la facultad. Los organizadores de este evento que era un equipo de 6 alumnos de un grupo del tercer cuatrimestre de la carrera, tuvieron una semana para preparar y organizar este evento, que formaba parte de un proyecto de una materia llamada procesos psicosociales.
Ninguno esperaba que fuera un éxito en su universidad y que fuera el tema de conversación entre la mayoría de sus compañeros. Esta galería tuvo como objetivo principal fomentar la expresión artística a través de mensajes positivos entre la comunidad. Los directivos de la institución también se mostraron interesados en dar mayor visibilidad a dicho proyecto que beneficia al desarrollo creativo de sus alumnos.