Tras asegurar que el 40 por ciento de los inmigrantes que llegan del Valle y de otras fronteras están infectados de COVID-19, el juez del condado Tano Tijerina firmó ayer una declaración de desastre para que las fuerzas del orden, con causa, detengan cualquier autobús o camioneta que crean que se dedican al transporte de refugiados, inmigrantes o personas migrantes en el condado de Webb, que hayan sido detenidos en otras partes.
Tijerina, visiblemente preocupado y acompañado por el jefe del Manejo de Emergencias, Steve Landín, declaró que esta medida es tendiente a proteger a la comunidad de los riesgos de contagio que representan estos grupos de extranjeros que están en proceso de obtener un asilo humanitario.
Indicó que actualmente están llegando hasta 4 autobuses diarios, repletos de indocumentados sin ser examinados médicamente, lo que se convierte en una potencial amenaza de salud pública, pues aunque son concentrados en el albergue del Instituto Holding siguen siendo un peligro infeccioso.
La orden, bajo la Sección del Código 418.018 del Gobierno de Texas, tendrá una duración de 7 días, con la posibilidad que se siga extendiendo si es necesario, una vez que la Corte de Comisionados lo apruebe.
Tijerina dijo que esta declaración es con el propósito de que el gobierno federal reconsidere la situación de peligro en la comunidad y tome otras alternativas más seguras y más saludables, como Nueva York que embarcó a los positivos hasta que sanaron.
“No entiendo, porque no tiene sentido, como es que traen inmigrantes de una frontera a otra”, agregó el juez en la conferencia de prensa, refiriéndose a los indocumentados que arriban del Valle y Del Río, Texas, principalmente.
Indicó que hasta ahora, Laredo ha logrado excelentes números de vacunados en todos los segmentos poblacionales y sería muy lamentable regresar al año pasado.
“Hemos recorrido un largo trecho, como para regresar y cerrar todo otra vez”, aseguró reiterando que es responsabilidad del gobierno federal de abordar este problema que se ha convertido en toda una carga para la comunidad.