El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha anunciado que se ha autorizado una partida especial por 140 millones de pesos para indemnizar a las familias de los migrantes que perdieron la vida en un incendio ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo. Cada una de las 40 familias afectadas recibirá una indemnización de 3.5 millones de pesos.
El proceso de pago de estas indemnizaciones ya ha comenzado, luego de la autorización de la Secretaría de Hacienda. El INM está llevando a cabo los procedimientos necesarios para entregar las indemnizaciones a los beneficiarios. Además de las indemnizaciones, el INM continúa brindando apoyo a las víctimas lesionadas en su atención médica.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) fue la entidad que estableció el monto de la indemnización, reconociendo el doloroso y lamentable suceso en el que 40 migrantes perdieron la vida y 27 resultaron heridos en el incendio provocado por individuos de origen venezolano en la estación migratoria.
En el comunicado, el INM también mencionó que los cuerpos de los migrantes fallecidos, la mayoría de ellos venezolanos, fueron repatriados entre el 5 y 16 de abril. La institución cubrió los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para las familias de las víctimas, así como los costos de los boletos de avión para la repatriación.
Además de las indemnizaciones, el INM ha tomado medidas para mejorar las condiciones de estancia de las personas migrantes en las sedes del INM en el país. Entre estas medidas se encuentran la instalación de puertas de emergencia, la eliminación de rejas y cerraduras en áreas de tránsito interno, la instalación de detectores de humo, entre otras.