Un dramático episodio se desarrolló en la Knéset, el Parlamento de Israel, cuando alrededor de 20 familiares de rehenes de Hamas irrumpieron en una sesión del comité de finanzas. Gritando “¡Libérenlos ya, ya ya!”, los manifestantes confrontaron verbalmente a legisladores exigiendo ayuda para los seres queridos aún secuestrados en Gaza.
Este acto de desesperación se produce después del ataque de Hamas a Israel en octubre pasado, donde 240 personas fueron secuestradas. A pesar de la liberación de más de un centenar en noviembre, aproximadamente 130 personas aún están desaparecidas, y 27 se cree que han perdido la vida en Gaza.
El gobierno israelí sostiene que no ha recibido una “propuesta real” de Hamas para iniciar nuevas negociaciones. Las familias de los rehenes expresan frustración por lo que perciben como la falta de acción por parte de las autoridades israelíes.
Frente a la sede del Parlamento y la residencia del primer ministro, algunas familias han establecido campamentos como parte de sus protestas. Las negociaciones lideradas por Estados Unidos, Qatar y Egipto para una segunda ronda de liberaciones no han tenido éxito, ya que Hamas exige la retirada de Israel de Gaza y la liberación de miles de prisioneros palestinos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que no ha recibido una oferta sólida de Hamas para la liberación de los rehenes, desmintiendo afirmaciones incorrectas. Mientras tanto, organizaciones como el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos instan a avanzar en un acuerdo de canje y piden liderazgo honesto por parte del gobierno.
Las tensiones persisten en la región, y las protestas, tanto por la liberación de rehenes como por cambios en el gobierno israelí, continúan en aumento.