“Hasta donde nos ha informado extraoficialmente la empresa, el agua es de primera calidad, sin ningún vestigio de nada que la altere”, Raúl Quiroga Álvarez.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La calidad del agua del nuevo pozo perforado en la periferia de la ciudad es apta para el consumo humano, aseguró Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, al señalar que solamente falta la notificación oficial del estudio realizado.
Dijo que, inicialmente se encontraron muestras de gas metano hace 15 días, se tomaron las previsiones del caso y “hasta donde nos ha informado extraoficialmente la empresa el agua es de primera calidad, sin ningún vestigio de nada que la altere”.
De esta manera, señaló que, quizá muy probablemente en fechas muy próximas se comience a inyectar a la red de suministro de agua de la ciudad, con su aporte de 28 litros por segundo.
“Son muy poquitos pozos los que tenemos en la región con ese gasto, es un muy buen gasto”, sostuvo. Dijo que el agua se distribuirá a la zona aledaña donde se encuentra ubicado, por la Unidad Deportiva, antes de pasar la vía del tren, “no podemos transitar el agua grandes distancias porque es más ineficiente”.
Así mismo, Quiroga Álvarez, sobre la cantidad de pozos que se encuentran aún en estudio, indicó que necesitan no perforar los mismos sitios donde ya hay, por lo que están haciendo los estudios pertinentes para ver qué otras zonas ofrecen potencialmente a este respecto.
“Los que se pueda, los que se necesiten hacer, yo estaría con que pudiéramos concretar algunos de 5 a 8 pozos más sería muy bueno para la ciudad”, dijo.
Así pues, por último puntualizó que para poner en marcha el nuevo pozo se necesita dotarlo de equipo de bombeo y de la línea de conducción, trabajos que se tardarían de 15 a 20 días a lo sumo.
“Es un pozo que está extrayéndose el agua a 100 metros de profundidad, no es un gran costo, si lo cuidamos como lo vamos a hacer, siempre, acuérdense que ahorita estamos en una época extraordinaria de sequía y aun así tiene una recarga de 28 litros por segundo, quiere decir que en un año normal no vamos a tener problemas”, dijo.