Para que los alumnos desde quinto hasta séptimo semestre refuercen los conocimientos a través de la práctica
NORA ZAPATA
Los estudiantes de Enfermería de quinto a séptimo semestre regresaron a clases presenciales, específicamente para realizar sus prácticas y reforzar los conocimientos teóricos que han aprendido en clases en línea.
La intención es que todos los alumnos que llevan prácticas de laboratorio reciban el aprendizaje de manera presencial así que se establecieron estrategias y protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios.
“Iniciamos con actividad de prácticas aquí dentro la Facultad en las aulas y los laboratorios, tenemos divididos a los alumnos, tenemos clases teóricas esos están de manera virtual los alumnos continúan trabajando desde su casa”, dijo Nohemí Selene Alarcón Luna, directora de la Facultad de Enfermería.
Mencionó que los alumnos de primero a cuatro semestre están con clases virtuales, de quinto a séptimo semestre están realizando la práctica profesional dentro de las instalaciones con un aproximado de 175 alumnos que están realizando prácticas.
Señaló que están asistiendo de manera escalonada, Coepris les dio indicaciones muy precisas por ejemplo de qué manera tienen que recibir a los alumnos, los filtros que deben tener para que el alumno ingrese; cómo debe llegar el alumno con su cubrebocas, su careta. Indicó que tienen 3 horarios, están escalonados de 8 a 11 horas, de 12 a 15 horas y de 16 a 19 horas con un aproximado de 12 alumnos por aula en los que realizan su práctica.
“Todos los alumnos van a regresar a la práctica hasta ahorita está autorizado solo dentro de las instalaciones de la Facultad”, agregó.
Puntualizó que han platicado, desde diciembre están en pláticas con los coordinadores de Enseñanza de cada una de las instituciones de salud y están con la disposición de recibir alumnos, únicamente están esperando la autorización para que el alumno se pueda presentar en la práctica en cada una de las instituciones de salud.
Por lo pronto dijo ya se les autorizó que acudan a la Facultad. “Hicimos una extensión de los laboratorios porque tenemos un laboratorio de Enfermería y uno de Quirófano, no es posible recibir más de 200 alumnos que están en la práctica y no es posible recibirlos a todos en un espacio solamente”, mencionó.
Precisó que se hizo una extensión en las aulas donde los alumnos están realizando la práctica y caben cómodamente 12 alumnos con su maestro y un alumno pasante de apoyo y están realizando la práctica pero todos van a regresar a la práctica.
Finalmente refirió que incluso están esperando la autorización para que los alumnos puedan ir a las instituciones de salud y en cuanto se dé la autorización el alumno se va a la práctica.