Pese al incremento de casos y el riesgo de contagio de Covid-19 que se ha estado presentando, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) expone la salud de la población derechohabiente que tiene que hacer fila y esperar sin éxito para realizar los trámites en el departamento de Prestaciones Económicas.
Ayer derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar, (UMF #78) manifestaron su molestia por la demora en la atención, quienes esperan por horas en la fila, y muchos de ellos no consiguen cobrar su incapacidad por Covid porque sólo se atiende a 60 usuarios por día.
Incluso hay derechohabientes que los traen a “vuelta y vuelta” y luego de 4 días de ir a la Clínica #78 no han podido cobrar su incapacidad por Covid-19 porque aunque llegan desde temprano, no alcanzan “turno”.
Sofía Barrosa, derechohabiente del IMSS denunció que desde hace 4 días está tratando de cobrar su incapacidad en el departamento de Prestaciones Económicas y todavía no ha conseguido hacer el trámite.
Señaló que se están demorando mucho para hacerles el trámite porque solo se atiende a cierta cantidad de usuarios, y mientras ellos siguen haciendo fila para que luego de horas de espera les digan que regresen al día siguiente porque ya no alcanzaron “turno”.
“El problema es que no nos atienden, a qué horas tenemos que llegar a las 2 de la mañana o quedarme aquí a la noche a dormir”, señaló Ismael Puente, otro derechohabiente que necesita cobrar su incapacidad por Covid-19.
Denunció que directivos no les están dando una solución para nada, y argumentan que tienen 160 personas de Covid diarios y por esa razón solo están pasando a 60 derechohabientes entre mujeres embarazadas, pensionados y de Covid.
Señaló que todo el mes de enero estuvo incapacitado por Covid y es fecha en que no he podido cobrar su dinero porque solo le dan instrucciones pero no le dan alguna solución para recibir ese pago.
Otro derechohabiente dijo “yo vengo de Hidalgo, Coahuila, tengo la cita para hacer el trámite hoy (miércoles 10 de febrero), llegué a las 8:15 de la mañana y ahorita me dicen que no me van atender.
Señalaron que es mucho el riesgo de contagiarse porque ahí mismo están los de Covid a un lado y hay temor entre ellos porque están muy cerca de los pacientes de Covid que acuden a consultar.
Por su parte Carlos López, indicó que están afuera a la intemperie y ayer empezó a llover y solo se permitió el ingreso de un grupo de personas y otros se quedaron afuera esperando para ver sí había oportunidad para atenderlos.
“La inconformidad es que ahorita metieron 40 personas porque comenzó a llover y nos quedamos otros 40 afuera entonces pedimos que nos anotaran para regresar mañana (jueves) pero se negaron y sólo se permitió el acceso a 15 usuarios y los demás nos quedamos afuera en espera de ser atendidos”, dijo.









