POR JAVIER CLAUDIO
La tragedia registrada en la carretera Nacional es efecto de una irregularidad constante del transporte de carga, al burlar el orden vial en su incómoda entrada y salida a los corralones de las empresas.
Desde el puente Colosio hacia la parte sur de la ruta principal, aparecen establecidos los corralones del autotransporte de carga, los que durante su creación no tenían el movimiento que hoy se tiene ni la carretera Nacional estaba tan transitada, dijo José Torres Díaz, encargado de un negocio de ventas de partes usadas para vehículos.
De acuerdo a los datos del fatal accidente la noche del viernes, la víctima circulaba de norte a sur por la carretera, cuando el operador del tráiler hizo una vuelta en “U” desde los carriles de sur a norte y se atravesó al paso del coche.
“Habría que ver también que la mancha urbana se extendió aceleradamente durante los últimos años, lo que incluso obligó a movernos hacia el sector poniente de la ciudad. Hoy, allá están la mayoría de los yonques”, comentó.
La entrada y salida de camiones con cajas en los corralones, son una clara amenaza a la seguridad de conductores debido también a la falta de orden vial en el sector sur de la ciudad y se ven obligados a realizar maniobras incómodas, peor aún en espacios limitados.
Las escenas repiten con toda frecuencia durante la mayor parte del día por la carretera Nacional, desde poco delante de El Laguito hasta aproximadamente el kilómetro 18, donde mayormente están establecidas estas empresas.
“No tenemos espacio suficiente”, fue el argumento de un operador de tráiler en tanto con suma dificultad ingresaba el camión de carga en reversa a los patios de la empresa de autotransporte antes de subir al puente Colosio.
Acerca de la presencia de elementos de Tránsito y Vialidad, regularmente patrulla una unidad el sector ubicado por el Panteón Jardín y normalmente se estaciona junto al antiguo Autocinema Serenata, pero jamás hace acto de presencia para brindar seguridad en los movimientos de tráileres o bien sancionar, según corresponda.