Un grupo de alumnas volvieron a manifestarse ayer frente al plantel y marcharon por las calles; exigen resultados a la dirección por la denuncia de acoso sexual contra un profesor.
‘Ya no hagan argüende’, les dice el director
Por: Mario Aguilar
Poco más de 50 alumnos del CBTis 137 en Nuevo Laredo marcharon ayer en los alrededores del plantel y gritaron consignas contra los maestros que las han acosado sexualmente por años.
En esta ocasión la manifestación fue en contra del presunto acoso sexual contra un maestro (Francisco Herrera) que a pesar de los señalamientos de alumnas y que ya existen antecedentes, y muchas pruebas contra él de conductas inapropiadas la dirección del plantel insiste en tenerlo frente a grupos de esta preparatoria pública de Nuevo Laredo.
Las estudiantes se plantaron con carteles, pañuelos morados y vestidas de negro, en señal de protesta por ser víctimas de acoso sexual y hostigamiento por un maestro de la institución y que a más de 6 meses de la denuncia pública y el compromiso del director de realizar investigaciones, estas no han tenido resultados.
Y es que señalan que el acoso va desde comentarios sobre su apariencia física, insinuaciones y hostigamientos diversos.
Otra de las alumnas denunció que el director del plantel (Mario Pedro Durán Cruz) les ha dicho que ya no hagan “argüende” que las cosas se van a resolver.
“En la marcha anterior nos dijo que se iban a tomar cartas en el asunto y que ya no hiciéramos más argüende, que porque no le convenía a la escuela, le tomamos la palabra pero no se hizo nada”, denunció una de las alumnas participantes en la manifestación.
Por la calle, los más de 50 alumnos gritaron consignas como “fuera maestros acosadores”, “CBTis libre, fuera acosadores”, “no más silencio”, “quiero tu respeto, no quiero tus piropos”, en clara alusión a los maestros señalados de acoso sexual.
“Un maestro estuvo regalando 5 puntos a sus alumnos con tal de que lo defendieran en la página, hay pruebas, si él supiera que es mentira no estaría regalando puntos”, dijo otra estudiante.
Las alumnas estuvieron por espacio de una hora exigiendo la renuncia o el despido del maestro señalado, ya que aseguran, no están tranquilas hasta que se haga justicia y sean escuchadas.
Indicaron que poco se ha hecho por parte de las autoridades escolares, ya que lo único que sugieren es que la estudiante cambie de escuela.