Más de 30 mil dosis contra la influenza ha aplicado la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo desde octubre pasado que empezó la campaña de vacunación; sin embargo, el biológico sólo se está aplicando a la población vulnerable.
Según autoridades de la Secretaría de Salud hay alrededor de 10 mil dosis para su aplicación sin embargo de la capital del Estado no se les ha dado instrucciones para vacunar también a la población abierta.
“Se han aplicado un total de 30 mil 379 dosis contra la influenza, hasta el 6 de enero y tenemos una remesa de 10 mil vacunas más”, dijo Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria 5.
Comentó que las semanas pasadas siempre quedaba un remanente de personas de una edad poblacional que no acudía a vacunarse pero ya bajó la cifra considerablemente.
“Si hay aún cierto rango de edad por ejemplo en lo que son niños de 7 a 11 meses que se tenía contemplado una meta de 1, 432 dosis y se aplicaron solo 1, 066 dosis, también en infantes en un rango de edad de 12 a 23 meses la meta es de 1, 851 dosis y solo se aplicaron 1 044 dosis todavía no se cumplen”, señaló.
Argumentó que siguen priorizando la vacuna a la población vulnerable porque es un requisito básicamente para no quitarle ese beneficio a este grupo, quienes pueden presentar una complicación más grave o un menor de edad que no ha completado su esquema de vacunación.
Indicó que se ha notado que la ciudadanía no trae a los menores a vacunar. Dijo que otro ejemplo es de los niños de 18 a 23 meses que tienen una meta de 1 851 aplicaciones y solo se aplicaron 1 406 ahí hay casi más de 400 niños que no se han vacunado.
Mencionó que está funcionando el Drive Thru y la ciudadanía puede también a los Módulos de Salud o en la Jurisdicción Sanitaria porque tienen el biológico.
Puntualizó que es importante aplicarse la vacuna porque todavía está la temporada de invierno y aunque hay períodos que está agradable, también rápido baja la temperatura, hay lloviznas, mucha humedad y facilita que se presenten ese tipo de enfermedades como la influenza estacional.
“Se va estar manejando todavía a personas de riesgo hasta que se cumplan las metas y hasta que se dé “luz verde” de las autoridades de Salud en el estado para vacunar a la población abierta”, subrayó.
Indicó que la prioridad sigue siendo la población vulnerable todos nos podemos enfermar pero hay que tomar en cuenta que este tipo de población es más vulnerable y no hay que quitarle el beneficio a ellos.
Finalmente comentó que si es necesario van a seguir mandando biológico y esperan que no haya sido la última remesa que se les envió y que manden más vacunas.