El gobierno de Estados Unidos ha actualizado su Alerta de Viaje para México, advirtiendo a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar 30 de las 32 entidades del país debido a problemas de seguridad. Esta actualización anual, que no muestra mejoras significativas con respecto al año anterior, destaca que en varios estados se debe evitar viajar, reconsiderar las visitas o extremar las precauciones por el alto índice de delitos violentos, como homicidios, secuestros y robos.
La alerta roja se mantiene en estados como Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, considerados extremadamente peligrosos por la actividad de grupos criminales. En otras regiones, como Baja California, Chihuahua, Jalisco y Sonora, se recomienda reconsiderar los viajes debido al incremento de la violencia. Un caso reciente es Chiapas, que ha sido incluido en esta categoría por el deterioro de su seguridad en el último año.
Solo los estados de Yucatán y Campeche son considerados seguros, manteniendo sus condiciones normales de seguridad. En esta actualización, también se aconseja a los empleados del gobierno estadounidense que limiten sus movimientos y sigan estrictas medidas de seguridad al viajar por el país.